Blog

ETAPAS DE FORMACIÓN CSJ

28.10.2014 16:03

ETAPAS DE FORMACION  EN NUESTRA CONGREGACIÓN

 

La formación, nunca debe proceder por saltos sino armónica y gradualmente, por eso en nuestra familia religiosa tiene las siguientes etapas:
 
ASPIRANTADO
La joven vive en una casa de la Congregación  destinada para este fin. Una Hermana es la encargada del acompañamiento personal, de acuerdo con el Plan de Formación para esta etapa. Continúa sus estudios teniendo en cuenta la realidad de cada joven.
El objetivo de esta etapa es ayudar a las jóvenes a discernir su vocación para hacer una opción fundamental de su proyecto de vida en la iglesia.
“HABLA SEÑOR QUE TU SIERVO ESCUCHA”

 

 

 

POSTULANTADO
El  postulantado no es una iniciación a la vida Religiosa sino una preparación inmediata a ella que tiene por objeto permitir formar un juicio sobre la aptitud y vocación de la candidata
El postulantado   es la etapa en la cual la joven adquiere un mayor conocimiento de la vida Religiosa y descubre los valores de las Carmelitas de San José, tiene una duración de uno o dos años. (Const. N. 118)
 
 
 
NOVICIADO
El Noviciado es la etapa con la que comienza la vida en nuestra Congregación. Tiene como objetivo importante hacer de ella una mujer de oración, bien entendida de su excelencia, de su práctica y de sus exigencias y como la doctrina de la Cruz  de Cristo expuesta pro nuestros Santos Padres Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, es elemento esencial del espíritu del Carmen  y de Nuestra Congregación, se les propondrá  con claridad  y se les inducirá a vivir con generosidad sus exigencias bajo el acompañamiento y la inspiración de la Virgen marìa. ( Const. N. 123)
La Maestra de novicias acompaña a cada una de las novicias en el discernimiento de su vocación. El Noviciado dura dos años. Trascurrido este tiempo, si la joven ha confirmado su vocación y la Congregación la considera apta para la vida religiosa, le autoriza hacer su Primera Profesión Religiosa, emitiendo los votos de pobreza, castidad y obediencia.
 
 
 
JUNIORADO
Comprendí que el amor encerraba todas las vocaciones. Entonces, con alegría desbordante, exclamé: ¡Oh Jesús, Amor mío!, por fin he encontrado mi vocación. Mi vocación es el Amor".Santa teresita del N.Jesùs
El Juniorado es el tiempo d maduración en la formación espiritual, religioso-carmelitana y apostólica, es el tiempo de las realizaciones inspiradas en el Noviciado, la verdadera prueba de la vocación porque se comienza a vivir la realidad de la vida de consagración al Señor  y a su Iglesia en el carisma propio de Nuestra familia Religiosa. (Const. N.  129)
Al terminar esta etapa de votos temporales y se sienta firme en su determinación pedirá por escrito la profesión perpetua.
 
 
 
 
FORMACION PERMANENTE
Con la  profesión perpetua no termina la formación en ninguno de sus aspectos, mucho menos en o espiritual, por eso la Carmelita de San José debe aprovechar  todas las oportunidades que la Congregación le proporciona para seguirla. Se esforzará durante toda su vida en perfeccionar la formación religiosa  y apostólica, doctrinal y técnica de acuerdo con el carisma de Nuestra Congregación y en función del apostolado que ha de desempeñar, consciente de que en su respuesta personal nadie la puede sustituir. (Const. N. 129)
 
 
 
ENCUENTRO Y FORMACIÒN PERMANENTE EN EL AÑO 2014
La vida religiosa sigue siendo un carisma muy importante dentro de la vida de la Iglesia, como testimonio de la presencia amorosa de Dios en el mundo y como instrumento que anuncia el mensaje evangélico y construye el reino de Dios ya desde ahora.

Primer blog

22.07.2014 03:21

Hoy hemos lanzado nuestro nuevo blog. ¡Sigue atento! Te mantendremos informado. Puedes leer los nuevos mensajes de este blog a través del feed RSS.